sábado, 2 de marzo de 2024

Las redes sociales en la educación media (4to - 6to año)

Influencia de las redes sociales en la educación a nivel medio

Edad 16 a 18 años


Las redes sociales (RRSS) están en auge y cada vez existen nuevas actualizaciones que implementan distintas opciones que permiten al usuario realizar múltiples funciones según sus intereses. Este tipo de aplicaciones trae consigo cosas positivas y negativas, retos que afrontar tanto en su uso y manejo como en la implementación de las mismas dentro de las aulas de clase. Cabe señalar que, existe variedad de redes sociales según el contenido y usuario final, para ampliar puede observar el siguiente video:


Huerga, C. (2021) en su blog de Didáctica Lengua y Literatura destaca que:

Los jóvenes entre 16 y 20 años usan a diario tanto los móviles como las redes sociales, por lo que se puede aprovechar esta situación para implementar las TIC y las RRSS y dirigirlas hacia sus centros de interés, a la vez que utilizarlas como una una herramienta que les motive a interactuar con otros usuarios para comentar y dar a conocer sus puntos de vista, así como fomentar el pensamiento crítico e integrar algunos contenidos de las asignaturas. Huerga, C. (2021) 

A continuación, se conocerán datos puntuales del uso positivo y negativo de las redes sociales en la educación media:


Aspectos positivos a destacar sobre las redes sociales:

  • Acceso a recursos educativos: proporcionan una amplia variedad de recursos educativos, por ejemplo, tutoriales, videos educativos, documentos y grupos de estudio en línea. 
    • medio audiovisual, en donde existen canales dedicados a ofrecer una guía sobre diversos temas de interés escolar, mayormente, son visitadas las relacionadas con el área científica. 

  • Colaboración y comunicación: facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores, permitiendo discusiones sobre temas educativos, intercambio de ideas y colaboración en proyectos escolares. 
    • permite crear entradas e interactuar con seguidores y otros usuarios.


    • ofrece un entorno colaborativo donde los estudiantes aprenden creando videos y a su vez pueden evaluar el resultado de sus compañeros.

  • Aprendizaje informal: pueden ampliar sus horizontes, con otros jóvenes de la misma edad, mediante intercambios de ideas. 
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas: en un mundo que está en constante cambio e innovación digital, es necesario que los jóvenes aprendan y utilicen conscientemente las redes sociales. 

Adquirir este tipo de habilidades desarrolla en los jóvenes una mayor capacidad para la resolución de problemas y la creatividad. Les permite abrirse camino en su desarrollo profesional, enfrentar diferentes desafíos sociales y de sus comunidades. Además, ser incluidos en este modelo de transformación digital que estamos evidenciando. (Samsung Newsroom Colombia, 2021)


Aspectos negativos a mencionar sobre las redes sociales:

  • Distracción: reducen la atención y concentración tanto en las tareas escolares como en el aula. Al no manejar y tener controlado el tiempo que pasan dentro de la red, no van a poder realizar adecuadamente sus deberes. 
  • Falta de fiabilidad: no toda la información que se comparte es verdadera, precisa o confiable dando como consecuencia desinformación y mensajes negativos. 
  • Aislamiento social: el uso excesivo puede llevar a una disminución en las interacciones interpersonales, cara a cara, dando como resultado afecciones a nivel social y emocional.
  • Problemas de privacidad y seguridad: el acoso cibernético, suplantación de identidad y exposición a contenido inapropiados, son algunos de los riesgos a los que se exponen los jóvenes.

Las redes sociales tienen un impacto significativo en la educación de los jóvenes en las edades ya mencionadas y, precisamente, por eso es que se debe crear conciencia del uso de las mismas, es importante que exista un equilibrio en donde se aprovechen los aspectos positivos y se mitiguen los negativos. Profesores y padres deben guiar y apoyar a los jóvenes en el uso responsable de las redes sociales.

Las redes pueden ser una herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de los trabajos de los alumnos (Torres, C. 2011).

 

Referencias

Huerga, C. (2021). El uso de las Redes Sociales en educación (Bachillerato y Universidad). Blog de Didáctica de Lengua y Literatura. https://carloshuergaedu.wordpress.com/2021/02/13/las-redes-sociales-en-educacion-bachillerato-y-universidad/

 

Samsung Newsroom Colombia (2021). Desarrollo de habilidades tecnológicas en edad escolar, clave para favorecer la innovación y creatividad. https://news.samsung.com/co/desarrollo-de-habilidades-tecnologicas-en-edad-escolar-clave-para-favorecer-la-innovacion-y-creatividad


Torres, C. I., & Del Rocío Carranza Alcántar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Islas Torres | Apertura. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

 

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Infografía


Torres,C


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